VIERNES TARDE
18:30. Presentación
A cargo de la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid.
19:00. La escuela frente a la crisis
Interviene: Xavier Cortés, Director de SUMMA Aldapeta (San Sebastián). Presenta: Juan R. de la Serna, Director del Colegio Internacional J. H. Newman.
Nos encontramos, más que en una época de cambios, en un cambio de época. A nivel antropológico, social y cultural parece que no sabemos a qué atenernos; nos faltan referencias estables; todo parece estar en constante cambio sin un horizonte seguro. La escuela vive también esta incertidumbre: parece que solo tiene algo que ofrecer si inventa algo nuevo, y no si transmite algo bueno. Parece que en este contexto se hace urgente emprender una reflexión crítica sobre la identidad, sobre las raíces que alimentan nuestras iniciativas e impulsos. ¿Qué educación es necesaria en este momento, con el tipo particular de alumnos que llegan a nuestras aulas? ¿Cómo puede la escuela transmitir una cultura? ¿Qué tipo de trabajo y reflexión es necesario hacer sobre el currículum?
SÁBADO MAÑANA
10:00. El aula, elogio de lo inútil.
Presenta: Ferrán Riera, Director de la Escola Llisach. Interviene: Jorge Larrosa, Profesor de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona.
“No tener maestro es no tener a quien preguntar y más hondamente todavía, no tener ante quien preguntarse. Quedar encerrado dentro del laberinto primario que es la mente de todo hombre originariamente; quedar encerrado como el Minotauro, desbordante de ímpetu sin salida. El maestro (…) ha de transmitir antes que un saber, un tiempo; un espacio de tiempo, un camino de tiempo. Ha de llegar, como el autor, para dar tiempo y luz, los elementos esenciales de toda mediación (…)” (María Zambrano). Estas palabras de María Zambrano contextualizan el diálogo que queremos mantener con Jorge Larrosa. El aula, como tiempo necesario e inútil, como espacio privilegiado, de la mediación, de la relación educativa.
11:15. ¿Qué tiene que ofrecer la escuela?
Interviene: F.-X. Bellamy, Profesor de Filosofía y diputado en el Parlamento europeo. Presenta: Marcelo L. Cambronero, Director del Instituto de Filosofía Edith Stein. Experiencias didácticas: Alfonso Calavia, profesor de Lengua y Literatura en el Colegio San Ignacio de Loyola (Torrelodones).
Para F.-X. Bellamy la cultura no es un conjunto de saberes cerrado, impermeable, sino algo vivo, que ancla en la tradición y que entra en diálogo con el presente, con los otros. La escuela también vive de estas tensiones, con la tentación -por un lado- de pensarse de manera utópica o -por otro lado-, de permanecer cosificada en una falta de reflexión crítica. Cada centro educativo tiene la responsabilidad de pensar cuál es su identidad, cuáles son los rasgos de su cultura.
En este mismo acto también habrá espacio para que varios profesores ejemplifiquen cómo una determinada cultura puede llegar a definir el contenido y la propuesta de nuestras asignaturas: desde la literatura hasta la ciencia.
SÁBADO TARDE
15:30. ¿Qué le pedimos a la escuela?
Interviene: Manuel Giménez Rasero, Consejero de Economía, empleo y competitividad en la Comunidad de Madrid
¿En qué sentido la escuela debe responder a las necesidades del presente? ¿No es necesario salvaguardarla más bien como espacio privilegiado, libre de intereses espurios? ¿Cuál es la contribución que debe ofrecer la escuela en este momento? ¿Qué tipo de cultura educativa puede llegar a responder de una manera original y auténtica a los retos del mundo actual?